Los reguladores europeos dieron una gran pisada sobre Google el miércoles por abusar del dominio de su sistema operativo móvil Android, multando a la compañía con € 4,340 millones y ordenando cambios a Android para poner a los rivales de Google en un campo de juego más nivelado. Pero no está claro si los cambios que se harán o los operativos tendrán mucho efecto.
"Google básicamente ganó", dice Maurice Stucke, cofundador del Grupo Konkurrenz y profesor de derecho en la Universidad de Tennessee. "Ellos ya dominan el móvil. Solo piense en la cantidad de aplicaciones, como con Google Play y similares. No hay forma de que vayas a tener otro sistema operativo que vaya a amenazar eso. Bing invirtió miles de millones de dólares en su motor de búsqueda, y todavía no ha hecho un cambio significativo ".
La decisión de la Comisión Europea, brazo regulador de la UE, descubrió que Google administra Android, que opera aproximadamente el 80 por ciento de los SmartPhones del mundo, de manera que daña ilegalmente la competencia. El fallo se centró en tres prácticas: la combinación del navegador web Chrome de Google y su aplicación de búsqueda como condición para la licencia de la tienda Google Play; pagos que hace Google a los fabricantes de teléfonos y compañías de telecomunicaciones para preinstalar exclusivamente la aplicación de búsqueda de Google en sus dispositivos; y la práctica de Google de prohibir a los fabricantes de dispositivos ejecutar aplicaciones de Google en "bifurcaciones" de Android, o versiones alternativas del software no aprobadas por Google. En su fallo, la comisión ordenó a Google detener todas esas prácticas.
La comisión dijo que las aplicaciones preinstaladas crean "un sesgo de status quo", haciendo que los usuarios adopten configuraciones predeterminadas. Dijo que la aplicación de búsqueda de Google se usa con más frecuencia en teléfonos con Android, donde está preinstalada, que en dispositivos con Windows Mobile, donde los usuarios deben descargarla. "Esto también muestra que los usuarios no descargan aplicaciones competidoras en números que pueden compensar la ventaja comercial significativa derivada de la preinstalación", dice el comunicado. Como resultado, dijo la comisión, otras compañías no innovan en la búsqueda, perjudicando a los consumidores.
Stucke dice que el motor de búsqueda de Google se beneficia a medida que más gente lo usa, ayudando al algoritmo de Google a predecir mejores respuestas y comprender preguntas poco claras, y obligando a los operadores de sitios web a desarrollar e indexar contenido optimizado para Google.
Google dijo que apelaría la decisión. En una publicación de blog, el CEO de Google, Sundar Pichai, argumentó que Android crea más opciones que en "la era del acceso telefónico" al proporcionar tecnología para desarrolladores de aplicaciones y opciones más asequibles para los consumidores. "Siempre hemos estado de acuerdo en que con el tamaño viene la responsabilidad", escribió Pichai. "Pero nos preocupa que la decisión de hoy altere el cuidadoso equilibrio que hemos alcanzado con Android, y que envíe una señal preocupante a favor de los sistemas propietarios sobre las plataformas abiertas".
El caso de Android es uno de los tres presentados contra Google por los reguladores antimonopolio europeos. El año pasado, la comisión multó a Google con € 2,42 mil millones ($ 2,7 mil millones) por abusar de su dominio como motor de búsqueda para privilegiar ilegalmente su propio servicio de comparación de compras. Google apeló la decisión. La comisión también está investigando las restricciones que Google ha colocado en los sitios web que muestran anuncios de búsqueda de los competidores de Google. En julio de 2016, la comisión emitió una conclusión preliminar que encontró que Google también había abusado de su dominio en esa arena.
google, multa de la union europea a google
COMMENTS